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Myriam Gualtero Bedoya Administrdor de Empresas Especialista en Gerencia Social

sábado, 1 de noviembre de 2008

Evidencia 2

En el curso de inducción a la educación virtual dictado en la universidad, el docente facilitador, realiza una presentación inicial donde explica la dinámica del trabajo. Los estudiantes tienen disponibles los contenidos y las actividades, pero se han presentado una serie de situaciones con mucha frecuencia:

· Los estudiantes realizan las consultas al docente solo por el correo.
· Los foros son poco utilizados, solo se realizan respuestas a preguntas construidas con anterioridad y no hay especio para el debate.
· Desde el inicio los estudiantes conocen bien el calendario y las actividades, el docente solo espera que éstas se resuelvan y las realimenta con lo básico, cuando es posible realiza una realimentación general.
· Algunas actividades de las propuestas, ya fueron realizadas por los estudiantes en cursos anteriores, pero el docente considera que los cambios no se pueden hacer sobre la marcha.
Ahora, enumera y explica posibles situaciones que se generan ante las situaciones descritas y la relación de ellas con las competencias y el impacto en el aprendizaje para los estudiantes. Cada grupo deberá presentar una propuesta para 2 de las situaciones presentadas, definiendo:
- Estrategias a implementar
- Relación con las competencias y el impacto en el aprendizaje para el estudiante
- Impacto de la estrategia implementada
Socializa en tu equipo tus reflexiones y construye un solo trabajo que represente el sentir de todos los integrantes del grupo.

R/. Para empezar discutiendo esta situación, podemos argumentar que al estudiante se le indica antes y durante la formación que la comunicación debe ser expresamente por medio de la plataforma virtual, que el correo personal se utilizará única y exclusivamente cuando la plataforma presente problemas de ingreso.
Este procedimiento es de suma importancia para que el estudiante tenga presente y claras desde el inicio las reglas de la formación; además siempre debemos estar recordando en anuncios y mensajes internos.
Adicionalmente a las instrucciones debemos informar y recordar por todos los medios posibles que brinda la plataforma para asegurarnos que el estudiante se informará de la metodología, reglas y desarrollo del curso; para esto utilizamos: anuncios, envío de correos, foros. Éstos últimos son de suma importancia porque a través de ellos se realizan muchas de las actividades, y se utilizan como estrategia para la comunicación permanente entre los integrantes del curso.
El uso de los foros debe ser mediado constantemente por el tutor, éste debe contestar las inquietudes de sus estudiantes en un tiempo no mayor a 24 horas para que el aprendiz sienta la presencia del tutor y su colaboración inmediata.
El seguimiento y evaluación del desempeño del estudiante es la primicia para asegurar el logro de los objetivos en la formación virtual. Para ello el estudiante debe tener clara la forma de evaluación y los métodos de entrega de actividades (publicación de cronograma y guía del estudiante).
ESTRATEGIAS
RELACIÓN COMPETENCIAS - APRENDIZAJE
IMPACTO DE LA ESTRATEGIA
Instrucciones iniciales claras y oportunas
El estudiante razona sobre aspectos de la realidad que lo involucran directa e indirectamente con su entorno; facilitando y despertando habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes frente a posibles situaciones y respectivas soluciones a los problemas que se enfrentan.

Adquiere responsabilidad social buscando construir, mantener y desarrollar nuevas ventajas competitivas en el mercado.
Acceso rápido a la información, fácil manejo de la plataforma
Uso de todas las herramientas de la plataforma virtual
Aplicación de las TIC
Comunicación constante y oportuna
Respuesta inmediata de los aprendices, se demuestra interés en la formación
Enviar actividades y guías a los estudiantes
Se facilita el desarrollo de las actividades, reduciendo tiempo en la búsqueda de las mismas.

1 comentario:

Laura Caro dijo...

Hola Myriam,

Me parecen muy interesantes los aportes que haces y me gustaría saber si has implementado en tus cursos alguna de estas estrategias y qué resultados te han dado.

Laura