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Myriam Gualtero Bedoya Administrdor de Empresas Especialista en Gerencia Social

sábado, 22 de noviembre de 2008

Foro Tipos de Aprendizaje

GRUPO 1 VIRTUAL
ACTIVIDAD DE ESTUDIO 1 UNIDAD 2

Anita, no ha participado en el curso, dice que el foro no le gusta porque prefiere tener una conversación directa con el tutor. En estos casos se debe tratar de maximizar el uso de las herramientas disponibles en los ambientes virtuales de aprendizaje, incluyendo las TIC dentro de ellas. Es de gran ayuda la interacción directa con los aprendices a través de los Chats tanto de la plataforma Blackboard, como de otros sitios Web que incluyen manejo de voz. Esta estrategia ha sido utilizada hasta el momento de manera satisfactoria y con gran acogida por parte de los aprendices.

Juan afirma no haber visto los contenidos porque todos se basan en videos y él no tiene tiempo de verlos ni le agrada mucho, prefiere leer. Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo basado en competencias está directamente relacionado con los procesos productivos aplicados a la práctica diaria. Es conveniente llevar a los aprendices a la comprensión de conceptos mediante la aplicación de los mismos, de manera que puedan enfrentar directamente los resultados de los conocimientos adquiridos. La disponibilidad de ayudas visuales en los cursos virtuales es fundamental para la comprensión de contenidos, pero puede ser sustituida por el planteamiento de actividades dirigidas a la práctica directa, que pueden resultar más atractivas para los aprendices y cuyos resultados serán mejor apreciados por ellos mismos.

Otros estudiantes están felices con los videos, consideran que así pueden aprender mejor. Como se expresó anteriormente, las ayudas visuales son una valiosa herramienta en los procesos de aprendizaje virtuales, puesto que nos dan la posibilidad de mostrar las acciones directas, y si estas ayudas son aceptadas, valoradas y aprovechadas por los aprendices, se debe tomar ventaja de ello, sin caer en la simple demostración de hechos y/o situaciones ajenas a nuestro entorno, porque dejarían de ser significativas. Por esto se debe siempre ajustar su contenido al logro de las competencias de aprendizaje específicas y que la visualización de estas ayudas lleve a los estudiantes a un objetivo concreto.

Un pequeño grupo de estudiantes han solicitado permiso para realizar sus trabajos de manera individual, pues piensan que en los grupos se pierde mucho tiempo. Con el uso de las TIC, la asignación de actividades grupales se hace más dinámica, puesto que la interacción se facilita, tanto a nivel de comunicación como de asignación de responsabilidades. El concepto de virtualización por sí solo acorta distancias, por lo cual el trabajo en equipo se constituye no sólo en un aspecto obligado, sino que permite mejores resultados dada la confluencia de diversidad cultural, económica, poblacional. Para lograr la apropiación de metodologías de equipo, se deben plantear actividades grupales atractivas, dinámicas y aplicativas, que mantengan el interés de los aprendices y en las cuales cada miembro del equipo sienta pertenencia del mismo.

Dos estudiantes se han tomado la vocería en los foros, sus intervenciones algunas veces acertadas, otras no, incomodan a algunos estudiantes que quieren que en el foro se traten temas puntuales. En ningún proceso de aprendizaje, sea virtual o presencial, se pueden desconocer los aportes de los participantes, más aún si constituyen aportes acertados y valiosos. Pero sí es importante ejercer una función moderadora respetuosa y oportuna, para evitar que se polemice y se desvíe la temática propuesta dentro del espacio de discusión. Para esto se debe dar respuesta oportuna a los aportes de cada aprendiz, y se debe mantener una relación cordial, amistosa y cálida con el grupo, de manera que se ejerza un liderazgo adquirido por el aprecio del grupo y el respeto propio como docente. Una manera interesante de mantener este liderazgo y armonía en las discusiones es asignando roles de moderación dentro de los participantes.

Cuéntanos hasta qué punto es posible conocer en un medio educativo virtual el tipo de aprendizaje preferido por un estudiante. El tutor puede planear su proceso de aprendizaje de acuerdo a estas preferencias, para lo cual debe diseñar una herramienta de caracterización de la población. Esta actividad previa será de gran ayuda y puede asegurar mejores resultados al finalizar el curso. Sin embargo los tiempos establecidos en la formación virtual del SENA, hacen difícil esta compleja planificación, por lo cual se debe seguir un planeamiento previo, utilizando de manera eficaz las herramientas disponibles, de acuerdo a la temática de cada curso. En el transcurso de las primeras semanas se logra una caracterización aproximada de los participantes, permitiendo una retroalimentación dirigida a cada uno de ellos de acuerdo a sus necesidades, requerimientos y expectativas.
Martha Masmela -Ruth Guzman - Gloria Yara - Myriam Gualtero

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