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Myriam Gualtero Bedoya Administrdor de Empresas Especialista en Gerencia Social

sábado, 22 de noviembre de 2008

Foro Mediaciòn del Docente

El grupo1 virtual, integrado por: martha cecilia masmela, ruth guzman, gloria isabel yara y myriam gualtero bedoya invitan a participar de nuestro tema discusion.

Uno de los importantes roles que desempeña el docente es el de servir de mediador entre la cultura y el estudiante no sólo para transmitir los conocimientos propios de la asignatura que orienta, sino que a través de diversas tareas aproxima a sus estudiantes a los universos culturales de las sociedades mundiales y en especial a su entorno regional. no obstante los avances tecnológicos en medios masivos y de comunicación han logrado que cualquier persona tenga acceso a la información restando importancia al docente como mediador y trasmisor de conocimientos, pero no podrán sustituir el componente afectivo del acto pedagógico que permite una continua interacción entre los estudiantes y de estos con el docente, creando unos valores que difícilmente se darían sin la actividad orientadora del maestro. ¿Cómo logra el docente que la tecnología no desplace acto pedagógico?

1 comentario:

MYRIAM GUALTERO BEDOYA dijo...

Los aspectos a resaltar dentro del tema ¿Cómo logra el docente que la tecnología no desplace el acto pedagógico? Son los siguientes:
El docente, es quien anima y motiva de forma real a sus estudiantes mediante la interacción e intercambio de saberes.
En el proceso de aprendizaje es evidente la necesidad no solo de un orientador sino de un amigo, con el cual puedas socializar de forma efectiva y racional los resultados y alcances del proceso de formación.
En el tutor está la habilidad para mediar en ese proceso, haciéndose necesario.
El papel del tutor en un aula virtual es importante en el sentido de cumplir la labor de acompañante de aprendizaje para el aprendiz.
Lo temático será válido en la medida en que contribuya a desencadenar un proceso de aprendizaje, cuyo papel fundamental es ejercido por el tutor.
La función prioritaria del tutor es complementar, actualizar, facilitar y en última instancia, posibilitar la mediación pedagógica.
Finalmente concluimos que la tecnología y el acto pedagógico van de la mano, sin embargo cabe resaltar que lo prioritario sigue siendo el tutor como actor del engranaje del proceso de formación, sin desconocer que el aprendiz es la razón del acto pedagógico.
Grupo 1 virtual agradece a la tutora y los compañeros del curso los comentarios que han sido enriquecedores para nuestro aprendizaje.
Martha Cecilia Masmela – Ruth Garcia – Gloria Yara – Myriam Gualtero.